Práctica 11. Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA25
Expongo aquí el resumen de mi TFM, titulado "Entre pícaras y pícaros: gamificando el Lazarillo
en las clases de Lengua Castellana y Literatura":
Las nuevas tecnologías
y el cambio de necesidades en la sociedad provocan que la innovación educativa
se convierte en una prioridad en el siglo XXI, donde cada vez es más difícil
conseguir una enseñanza eficaz en las aulas. En este contexto surgen las metodologías
activas, como es el caso de la gamificación, que consiste en el uso de técnicas
y mecánicas de juego en contextos no lúdicos. Esta tiene una serie de
beneficios en el aula, como es el incremento de la motivación y el interés del
alumnado, el fomento de la cooperación y competitividad, la mejora de la
retención del conocimiento y la creación de un feedback entre docente y
alumno/a. La actividad gamificada que se ha creado para el presente trabajo ha
sido “La búsqueda de la libertad”, una presentación cuyo objetivo es el estudio
de la obra del Lazarillo a través de distintos retos individuales y en
equipo que deben superas los/as estudiantes.
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