Práctica 1. 10 herramientas digitales para la docencia y la investigación.
A continuación, voy a nombrar 10 herramientas digitales que he usado, tanto durante mi etapa como estudiante de secundaria, como durante mi etapa en el Grado y en el Máster:
- Power Point: Power Point es una herramienta que sirve para elaborar presentaciones que te pueden ser muy útiles para exponer o explicar cualquier tema en clase. En mi caso, la he usado mucho sobre todo en secundaria, y al ser una aplicación tan intuitiva, me ha permitido ir aprendiendo nuevas cosas con el tiempo para hacer mis presentaciones más interesantes y llamativas.
- Canva:
Canva, también es una herramienta que te permite hacer presentaciones, pero no
solo eso, sino que debido a la gran variedad de plantillas que puedes
encontrar, te permite hacer trabajos mucho más ajustados a la temática del
trabajo. Además, te permite hacer trabajos en grupo, de manera que todos los
integrantes del grupo pueden modificar el archivo a la vez, lo que hace que se
optimice el tiempo que usas para hacer el trabajo. Es por eso que, en general, a
partir de la carrera comencé a utilizar más esta herramienta.
- Genially:
Genially, es una herramienta muy parecida a Canva, con la diferencia de que
Genially te permite elaborar presentaciones y trabajos interactivos, incluyendo
música, sonidos, y juegos, lo que los hace mucho más llamativos, tanto para
alumnos como para docentes. Aunque es cierto que, un punto negativo que veo a
esta herramienta es que depende de la plantilla que uses puede ser que tengas
que pagar el VIP para poder descargar tus trabajos y transformarlos a otro
formato como PDF.
- Google
meet: Google meet es una herramienta muy sencilla de utilizar, que es muy útil tanto
para docentes como para alumnos. Te permite hacer llamadas en grupo, o también
videollamadas, y en mi caso, lo he estado utilizando mucho durante el grado, y
también durante el Máster, ya que hay compañeros en mi grupo que no viven cerca,
por lo que se nos hace difícil quedar en persona para hacer los trabajos. De
esta manera, podemos compartir pantalla y hacer trabajos en grupo de manera
mucho más cómoda y organizada.
- Microsoft Word: Microsoft Word es una herramienta muy conocida, que se utiliza para elaborar trabajos, apuntes, o cualquier tipo de texto redactado. En mi caso, lo he usado mucho durante toda mi vida, y hoy en día lo sigo usando para tomar apuntes en clase, elaborar trabajos individuales, redactar el TFM…
- Google
Drive: Google Drive es una herramienta que te permite almacenar archivos de
cualquier tipo, y asimismo crear documentos, carpetas, etc. En mi caso, lo he
estado usando bastante, ya que es una herramienta muy útil para elaborar
trabajos redactados en grupo, porque al igual que Canva, te permite compartir
los documentos, de manera que todos los integrantes del grupo pueden participar
en él a la vez.
- Scopus:
Scopus es una base de datos de citas y referencias bibliográficas de
artículos científicos, que contiene revistas, artículos, etc. En mi caso, es
una herramienta que utilice mucho para elaborar el TFG, y me parece interesante
resaltarla en esta lista.
- Wordwall:
Wordwall es una página web que te permite elaborar actividades y juegos
interactivos, y también imprimibles, y me parece muy útil para los docentes. Descubrí
esta web durante las prácticas, y me pareció muy interesante para incorporarlo
en las clases, incluso llegué a incluirlo en una de las lecciones que impartí,
ya que permite a los alumnos repasar el temario dado en clase de manera
interactiva, entretenida y cooperativa, lo que hace que pongan mucho más interés
en las clases.
- Kahoot:
Kahoot es una herramienta que te permite elaborar actividades tipo test de cualquier
tema, y considero que puede ser usado tanto para crear una competición en
clase, como para crear grupos colaborativos para que respondan las preguntas.
Me parece una herramienta muy útil tanto para docentes como para alumnos, ya
que permite repasar el temario y afianzar así los conocimientos.
- Chatpdf: Chatpdf es una herramienta
que te permite trabajar en un archivo Word o PDF, de manera que puedas resolver
dudas sobre éste preguntándole a la IA. En mi caso, lo descubrí a principio del
Máster, y me ha sido muy útil como forma de estudio y repaso para los exámenes
finales, de manera que subía el archivo de los apuntes que había ido elaborando
durante el curso y le pedía que me hiciera un examen tipo test de prueba para
practicar para el examen. Por esto, me parece interesante mencionar esta herramienta.
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