Práctica 3: Análisis de un blog de DLL.

Me gustaría hablar sobre un blog que he descubierto hace poco y que considero que tiene muchos aspectos interesantes relacionados con la didáctica de Lengua y de Literatura, y pienso que algunos de ellos, realmente, pueden ser usados en las aulas y pueden resultar muy útiles para conectar más con los alumnos. Este blog es el “Blog de Didáctica de Lengua y Literatura” de Carlos Huerga, que tal y como cuenta en el apartado “Quién soy” de su blog, es doctor en Filología Hispánica e imparte talleres de escritura creativa y clubs de lectura. Además, como profesor considera que es importante integrar la creatividad y fomentar el pensamiento crítico en el alumnado, además de buscar una manera para integrar las nuevas tecnologías en la educación.





En cuanto al diseño del blog, me parece que esta creado de una manera muy organizada y llamativa para el que lo lee, de manera que lo organiza por apartados, y cada entrada del blog tiene su título y una imagen para introducir el tema de la entrada.




El blog se divide en cuatro apartados destacados: actividades, TIC, recursos y artículos.

En cuanto a las actividades, plantea un montón de ejercicios y actividades orientados a aplicarlas en el aula, como, por ejemplo, talleres y actividades sobre obras literarias para alumnos de primaria, un cuestionario didáctico de morfosintaxis o actividades creativas para el Día de Libro. Pero algo que me ha llamado mucho la atención, y que me gustaría destacar en este análisis del blog, es que hay varias entradas sobre como tratar la enseñanza de la Lengua y la Literatura, y la inclusión de las Inteligencias múltiples en el aula a través de videojuegos.

 



Además, uno de los aspectos más destacados del blog es la aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en la educación primaria. Huerga propone actividades que combinan la inteligencia lingüístico-verbal con otras, fomentando un aprendizaje más integral. Por ejemplo, en la entrada "Las Inteligencias Múltiples en Primaria", se anima a los docentes a diseñar actividades interdisciplinares que incorporen al menos dos tipos de inteligencias, además de la lingüística, para abordar contenidos de lengua y literatura. ​También, el blog ofrece una "Rúbrica para las Inteligencias Múltiples" que facilita la evaluación de actividades basadas en esta teoría, proporcionando criterios para valorar la identificación, reflexión y aplicación de las distintas inteligencias en el aula. ​

Siguiendo con el tema de las nuevas tecnologías, el blog subraya la importancia de integrar las TIC en la educación. Hay entradas como, por ejemplo, "El uso del blog en el aula" y "Creación de portafolios digitales" que ofrecen pautas para que los docentes incorporen herramientas digitales que fomenten la escritura, la creatividad y la competencia digital de los estudiantes. Además, considero que hacer énfasis en implementar las TIC en las aulas, no sólo modernizan la enseñanza, sino que también preparan a los alumnos para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado. ​




En cuanto a los apartados de recursos y artículos, Huerga proporciona un montón de recursos enfocados a los docentes, que pueden ser muy útiles para aplicarlos a la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Por ejemplo, los que más me llaman la atención son “Consejos para el análisis sintáctico”, ya que aporta pistas de cómo entender mejor ciertas oraciones al analizarlas, y me parece muy útil, ya que los alumnos le suelen tener bastante miedo al análisis oracional, y esta es una manera hacer su comprensión más fácil. Por otro lado, en cuanto a Literatura, me llama bastante la atención “Poesía contemporánea para Secundaria”, ya que habla de dos obras que en comparación con las obras que se suelen tratar en Bachillerato, son bastante actuales, además de incluir ilustraciones, lo que las hace más llamativas. Además, me parece muy positivo, que incluya una obra de literatura femenina, ya que en general, se suele ver mucho más, obras literarias creadas por hombres. También, en esta entrada hace propuestas de actividades para trabajar estas obras en el aula, y considero que es bastante útil e interesante.



Por último, y cambiando de tema, me gustaría mencionar el uso de la IA para realizar esta práctica. En mi caso, no he utilizado la IA para esta práctica, ya que a la hora de buscar un blog que tratase sobre DLL, fui buscando en Internet y vi varios hasta encontrar este blog de Carlos Huerga, que fue el que más me llamó la atención. Además, considerando que es una reflexión o análisis personal sobre el blog, no le veo el sentido a usar la IA para que lo haga por ti. Aun así, para poder responder estas preguntas con más eficiencia, utilicé Chatgpt a modo de prueba, para comprobar que me decía y que respuesta me daba. Le di las siguientes instrucciones:




Para mi sorpresa, hizo un análisis bastante completo, destacando algunos aspectos del blog parecidos a los que había destacado yo anteriormente en mi reflexión personal, aunque es cierto que ciertos aspectos que resaltaba no me parecían para nada relevantes o útiles como para destacarlos en un análisis. Y es por esto que, me hizo cambiar de opinión en cuanto a la utilidad del uso de la IA para realizar esta práctica, por lo que diría que en cuanto al riesgo que hay de que esta práctica se realice automáticamente sería un 6 si tenemos en cuenta que 0 es mínimo riesgo y 10 es máximo riesgo. Considero que es un 6 ya que existen herramientas antiplagio como Zerogpt que te permiten ver si un trabajo o un texto está elaborado con IA. Por último, planteo la siguiente pregunta para reflexionar: ¿Cómo puedes controlar el uso de la IA en la elaboración de una práctica, si el alumno o alumna reescribe la información que le proporciona la IA?

A modo de conclusión, considero que el "Blog de Didáctica de Lengua y Literatura" de Carlos Huerga, es una herramienta muy útil para docentes que busquen innovar tanto en la didáctica de la Lengua y la Literatura, como en la enseñanza del español. El blog trata sobre la integración de teorías educativas contemporáneas, el uso de herramientas digitales y la propuesta de actividades creativas, que, en mi opinión, benefician el desarrollo de una enseñanza de la lengua mucho más inclusiva, dinámica, creativa, y, por ende, efectiva.

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