Práctica 3: Análisis de un blog de DLL.
Para la siguiente práctica he decidido
analizar el blog “En la nube TIC” de Raúl Diego. Nos ofrece un espacio en el
que podemos conocer los nuevos métodos de enseñanza para impartir sesiones
innovadoras. Podemos encontrar numerosos recursos, experiencias y explicaciones
que nos permiten utilizar las TIC en el ámbito educativo. Por todo esto he elegido
este blog, a pesar de que no se aplique exclusivamente a la asignatura de Lengua
y Literatura, ya que realmente, gran parte de lo que ofrece es compatible con
la asignatura.
En cuanto a la organización,
presenta una estructura clara. En mi opinión, lo que me ha resultado más cómodo
para explorar todo lo que ofrece ha sido la columna llamada “Categorías” en la
que aparecen por orden alfabético los distintos apartados en los que puedes
pinchar para acceder a la información:
Además, como se puede ver en la imagen,
en la página de inicio aparecen las entradas de manera cronológica para que sus
lectores no se pierdan las novedades. Gracias a ellas, podemos acceder a
materiales que nos permiten formarnos para ofrecer sesiones activas y creativas
a nuestro alumnado. La claridad con la que explica todo, permite que no sea
necesario tener conocimientos avanzados en tecnología para poder utilizar todos
los recursos que ofrece y simplemente basta con prestar atención a lo que nos
propone para saber cómo aplicarlo en el aula. De este modo, ofrece recursos perfectamente
accesibles para los docentes, permitiendo así que puedan recurrir a todos los
materiales en cualquier momento. A pesar de ello, al no tratarse de un blog orientado
exclusivamente a la asignatura de Lengua y Literatura, en muchas ocasiones los
docentes deberán adaptar alguna de las actividades o propuestas. Pero también
es cierto, que gracias a la claridad con la que expone todo, no se trata de un
trabajo laborioso.
Propone una gran diversidad de
actividades o herramientas aplicables a numerosas asignaturas, pero me gustaría
destacar aquellas que me han llamado la atención para la asignatura de Lengua y
Literatura. En primer lugar, explica la utilidad de emplear blogs en el proceso
de enseñanza-aprendizaje e incluso recomienda el uso de Blogger. De hecho,
incluye un video explicativo para todo aquel que no sepa utilizarlo. Ofrece
también videos explicativos sobre otras plataformas como por ejemplo Genially o
Emaze, permitiendo así que los docentes puedan conocer y comprender numerosos
recursos no solo para innovar, sino también para crear, por ejemplo, presentaciones
más visuales o interactivas que amenicen las sesiones. De este modo, les
resultará más fácil captar la atención del alumnado, además de trabajar también
una competencia que es imprescindible en la actualidad, la digital. Gracias a
todo esto, tendrán como resultado clases amenas, innovadoras y que pueden
resultar más atractivas para el alumnado.
En este contexto, también incluye apartados
en los que trata la gamificación y el aprendizaje basado en el juego. Esto resulta
muy interesante ya que actualmente la idea de que el juego es un recurso
realmente útil en la enseñanza está empezando a expandirse. Por ello, me parece
muy útil que, en este blog, se presente de manera clara y accesible las ventajas
de este tipo de enseñanza y que se puedan acceder a distintas propuestas de cómo
aplicarlo para que sea verdaderamente funcional. En el aula de Lengua y
Literatura, por ejemplo, la gamificación puede aplicarse mediante escape
rooms o simplemente mediante juegos de preguntas. Personalmente, durante mi
experiencia en las prácticas, realicé un escape room a través de
Genially y fue la actividad que más les gustó, a pesar de tratarse de
gramática, la parte que menos les gustaba de la asignatura. Por ello, pienso
que este blog es muy enriquecedor para cualquier docente que quiera actualizarse
y conocer nuevos métodos aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, incluye apartados en los
que se habla del Aprendizaje Basado en Proyectos. Esto también me resulta muy
interesante ya que a lo largo del máster nos han explicado la efectividad de
esta metodología a la hora de organizar nuestras sesiones. En el caso de la
asignatura de Lengua y Literatura, permite trabajar de manera contextualizada y
crear actividades en las que el alumnado deba buscar información y relacionarla
entre sí, favoreciendo así también no solo su competencia digital, sino también
su capacidad crítica.
En conclusión, el blog “En la nube
TIC” de Raúl Diego es una herramienta excelente para aplicar en las aulas, y en
concreto en las de Lengua y Literatura. Gracias a todas las herramientas que
ofrece, los docentes pueden estar al día en cuanto a propuestas innovadoras en
el contexto de la educación e inspirarse para impartir sus sesiones adaptándose
a las nuevas necesidades del alumnado. Cuando ejerza como docente, acudiré a
este blog ya que, sin duda, permite enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
y recoger ideas nuevas que quizá nunca se me hubiesen ocurrido.
Comentarios
Publicar un comentario