Práctica 4: Congreso, Revista o Artículo sobre DLL
La
revista en la que me gustaría publicar un artículo es Didáctica. Lengua y
Literatura, de la Universidad Complutense de Madrid. Esta revista ofrece
artículos que tienen que ver con la didáctica en Lengua y Literatura, y me
parecería incluso esencial poder utilizarla en este máster por su extenso y
relevante contenido.
Esta
revista ofrece artículos muy variados, pero centrados sobre todo en aspectos de
Lengua y Literatura que tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje
en las aulas. Es por ello que lo considero esencial para el máster, pues está
enfocado precisamente en este proceso en las aulas de Secundaria.
La
revista va publicando a lo largo del tiempo nuevos volúmenes, por lo que está
en constante actualización. Además, varios de los artículos que ofrece van
dirigidos a la innovación, por lo que es muy usual ver que están relacionados
con las TIC. Por tanto, podría tener mucha relación también con esta
asignatura. Por último, conviene mencionar que no solo se dirige a la didáctica
de la Lengua Castellana y Literatura, sino que podemos observar también otras
lenguas, como es el caso del francés en el artículo “El uso de Whatsapp como
herramienta pedagógica para enseñar el francés coloquial desde una perspectiva
de género”, de Raquel García Fuentes y Jordi Lluengo López (https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/92053).
Respuesta
a las preguntas planteadas en la práctica:
1.
¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían
los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?
Sí,
pero al igual que ocurría con la práctica 3, me ofrece un análisis un tanto
esquemático para mi gusto, aunque con unas descripciones bastante bien
desarrolladas. No obstante, conviene tener cuidado en su uso a la hora de
querer citar ejemplos con artículos, ya que, en ocasiones, se los inventa.
2.
He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué
finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?
Sí he utilizado la IA para realizar esta actividad, pero con la única finalidad de responder estas cuestiones, ya que he sido yo el que ha realizado la reflexión sin ninguna modificación después de consultar el ChatGPT. La instrucción que le he mandado ha sido: “elabórame un análisis sobre la siguiente revista”, habiéndole incluido también el enlace de la página web. Después, para que realice un análisis más detallado y exhaustivo, he completado la búsqueda con otras instrucciones como “realíazame un análisis menos esquemático y más detallado” e “inclúyeme ejemplos citándome algunos artículos de la revista”.
3.
Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
en relación con el uso de la IA en este contexto.
En
esta pregunta he respondido casi lo mismo que en la práctica 3, ya que
considero que el análisis DAFO coincide.
Debilidades:
ofrece un análisis un tanto esquemático en comparación al que yo puedo ofrecer,
aunque sigue estando bastante bien. Los ejemplos de artículos que ofrece, en
ocasiones, son inventados.
Amenazas:
considero que la IA puede resultar beneficiosa para aportar ideas u ofrecer un
apoyo cuando existen dudas sobre cómo hacer una actividad. No obstante, la
mayoría de gente no la utiliza como complemento, sino como sustitutivo, por lo
que no son ellos los que razonan para hacer una actividad, sino que se la hace
directamente la IA. Por tanto, la principal amenaza que veo con esta
herramienta es su mal uso, que sea usada en sustitución a la mente y
creatividad humana simplemente porque a la persona no le apetece pensar o
emplear tiempo.
Fortalezas:
ofrece un buen análisis sen unos segundos, por lo que puede sacarnos de un
apuro cuando no tenemos tiempo.
Oportunidades:
la IA puede ser, en mi opinión, una muy buena oportunidad para complementar
nuestras ideas en cualquier práctica, ofrecer nuevas e incluso servir como guía
en ciertos aspectos.
4.
¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0
(mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.
Creo
que existe un riesgo de 10 para este tipo de prácticas, ya que es muy fácil
utilizar la IA en cuestión de segundos para realizarla y, además, ofrece un
buen análisis aunque falle en ciertos aspectos. Estos fallos, igualmente,
pueden suplirse creando más prompts, por lo que le iríamos detallando cada vez
más lo que querríamos conseguir.
5.
Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en
la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.
-
¿Podrías relacionarme esta revista con otras que traten de didáctica en Lengua
y Literatura?
-
¿Podrías inventarte algún artículo sobre la IA para esta revista?
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