Práctica 6. Taller de Juegos de Mesa


Durante la sesión del 24/03/35 tuvimos el placer de contar con unos juegos de mesa propuestos por María Samper, profesora de Educación Secundaria y de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, para comprobar los elementos de los juegos pueden ser útiles para llevar al aula de secundaria. 

-¿Qué juegos de mesas conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?


El primer juego que presento es el de “Interferencias”, que consiste en ir dibujando en cuadernos pasándolo al jugador de al lado, quien debe adivinarlo o escribir lo que piensa que es. Es una especie de “teléfono roto/escacharrado”, pero dibujando. Me compré este juego para jugar con los amigos, ya que lo jugué una vez y me encantó porque nos reímos muchísimo.

 

 


El ”Exploding kittens” es otro juego que he jugado bastantes veces porque los tienen amigos míos. Para un rato está bien, pero a mí me cansa un poco, o será porque conozco muchos más juegos que me parecen mucho más divertidos.


El juego “virus” también es otro que juego constantemente con los amigos y que creo que está muy de moda, ya que he visto que lo tiene bastante gente. Es un juego divertido y sencillo, aunque sí es cierto que después de unas cuantas partidas se hace monótono.


El “UNO” es un juego mítico, de los más clásicos y que prácticamente todo el mundo conoce. Casi siempre lo suele tener alguien en casa o suele ser una opción muy viable para llevárselo a la playa o cualquier otro lugar de ocio, por lo que no es difícil ver a gente jugándolo.


Por último, otro de los juegos que no debe faltar es el “Party & Co”, otro juego clásico y divertido a partes iguales. También suele tenerlo mucha gente, pero existen muchas versiones distintas que cuentan con distintas pruebas, por lo que hay bastante variedad para probar.

No recuerdo jugar a ningún juego en el Instituto, ya que han pasado muchos años en mi caso, excepto el “Alto el fuego/lápiz”. No obstante, a este juego podíamos jugar en cualquier clase, ya que únicamente se necesita un o medio folio y cualquier elemento para escribir (boli, lápiz, rotulador, etc.).

-¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?

Los juegos que he nombrado anteriormente los usaría simplemente para ocupar el tiempo libre, ya que no veo un uso útil de ellos para trabajar la lengua o la literatura. Otros juegos que conozco y con los que sí observo que pueden tener utilidad para trabajar la lengua y la literatura sería el de “Pasapalabra”, con el que pueden trabajar vocabulario o repasar definiciones, y el “Código secreto”, con el que pueden establecer relaciones entre las palabras.


-Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.


Uno de los juegos que jugamos en clase fue “Cuidado con Beetlejuice”. Me parece un juego entretenido y rápido, para poder jugar unas cuantas partidas, ya que si no resulta monótono. Es sencillo de entender y tiene bastante dificultad, ya que es bastante fácil que quien se lleve la victoria sea Bettlejuice. No obstante, no considero que este juego tenga ninguna utilidad para trabajar la lengua o literatura.


Comentarios

Entradas populares